Centro de Estudios Hildegardianos

 

NOTICIAS

 

El año 2008 hemos desarrollado el siguiente programa de conferencias a cargo de Azucena Fraboschi:

  1. miércoles 13 de agosto: "La mirada de Hildegarda, o sobre la cultura monástica y la cultura escolástica en el siglo XII"
  2. miércoles 17 de septiembre (DÍA DE SANTA HILDEGARDA DE BINGEN): "El Magnificat del cuerpo, por Hildegarda de Bingen"
  3. miércoles 22 de octubre: "El Señor del huerto: una parábola de Hildegarda"
  4. miércoles 12 de noviembre: "En el corazón de la Iglesia, o las advertencias de Hildegarda".

Las conferencias tuvieron lugar en la sede de la Corporación de Abogados Católicos (Santa Fe 1206 —Santa Fe y Libertad—, Primer Piso, Depto. "A"), en el horario de 18,30 a 20 hs.

En el mes de abril de 2009 he tenido el honor de participar con dos conferencias en el ciclo "Los caminos del símbolo", organizado por el Instituto de Teología y Arte Sagrado "San Ireneo". Las conferencias a mi cargo fueron: "El dulce gusto de la manzana. Hildegarda y la caída original" (22 de abril) y "Veinticuatro filósofos y una monja, o la fulgurante presencia de la Trinidad".

Y nuevamente en agosto de 2011 fui invitada por el Instituto de Teología y Arte Sagrado "San Ireneo" para participar en un ciclo: "Hildegarda: el discurso del diablo y la armonía de Dios", con dos charlas: "Del 'Seréis como dioses' y otros engaños: el Amor Mundano y el Espíritu Vagabundo" la primera, y la segunda: "... y otros engaños: la Desobediencia y la Obediencia", que se continuaron en un maravilloso concierto: "O Clarissima Mater: Tradición e innovación en la obra musical de Hildegard", a cargo de Diego Cimino, Teresa Dufourq, Camila Ferro, Elimar Plinio Machado, Soledad Molina, Pamela Monkobodzky, Claudio Morla y Héctor Rodríguez.

Con alegría hemos celebrado nuestra "Cuarta Jornada Interdisciplinaria: Conociendo a Hildegarda. La abadesa de Bingen y su tiempo", los días jueves 17 (día de Santa Hildegarda) y viernes 18 de septiembre de 2009, entre las 14,30 y las 19,30 hs., en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (Avda. Alvear 1711, 3º Piso). Hubo una concurrencia muy nutrida, muy buenas ponencias que por primera vez pudimos agrupar temáticamente, y una conferencia de cierre en cada uno de los dos días, siendo la segunda de ellas acompañada por la presentación de las pinturas de Magdalena Catoggio sobre los textos de Hildegarda. No faltaron, por supuesto, nuestras tradicionales galletitas de Hildegarda, ya un clásico en nuestras Jornadas. Ponemos a vuestra disposición el programa, con los resúmenes de las ponencias y el texto de algunas de ellas.

En noviembre de 2009 se publicó mi trabajo sobre la primera parte de Scivias. Referencia bibliográfica: FRABOSCHI, AZUCENA ADELINA. Scivias, de Hildegarda de Bingen, primera parte. Lectura y comentario al modo de una lectio medievalis. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2009. 575 p. La tabla de contenidos en: http://www.minoydavila.com.ar/showBookDetails.php?BOOKID=1975182 , al igual que otras precisiones. No fue posible incorporar en el volumen los textos latinos cuyas traducciones se hallan en el libro; eran más de cien páginas, y dificultaban la realización desde varios puntos de vista. Pero pueden encontrarse en un archivo .pdf, en esta dirección: www.minoydavila.com.ar/scivias/textoslatinos.pdf  Como algunas personas me han preguntado dónde puede adquirirse, adjunto una lista de librerías que me ha dado la editorial, y además trabajan la comercialización on-line.
La presentación del libro tuvo lugar el día 5 de mayo del corriente año (2010), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, y estuvo a cargo de los doctores Javier González y Francisco Leocata. Nuestras ya tradicionales galletitas de Santa Hildegarda (obra de la Sra. Stella Maris Frers) cerraron el acto, y el cordial encuentro.

El libro de los merecimientos de la vida es la segunda obra de la gran trilogía hildegardiana, y el tercero de mis libros publicado por la editorial Miño y Dávila (agosto de 2011) en la Serie Hildegardiana. Es una obra de carácter práctico-moral, concebida a modo de un drama que bien podría imaginarse representado sobre un escenario, o trasladado a la pantalla cinematográfica con gran aprovechamiento de toda la riqueza que sus recursos técnicos ofrecen. El desarrollo de la obra se articula en seis partes o escenas –precedidas por una breve introducción que proporciona los datos de composición (fecha, ubicación histórica y motivo)–, de las cuales las cinco primeras partes ofrecen una estructura similar y bien definida: la presentación de una visión cósmica, la descripción de los Vicios y su contencioso diálogo con las Virtudes, la aparición y la apariencia del Celo o Ira de Dios y sus palabras, la interpretación de cuanto antecede, y los castigos punitorios y purificadores de cada vicio en esta vida, y en la otra. De este esquema se diferencia la sexta parte, cuyo tema es el fin del mundo y el Juicio Final, la derrota última y definitiva del demonio y su condena eterna, la eterna bienaventuranza, la descripción de todas las delicias que la constituyen, y quiénes gozarán de ella.

Ya se ha estrenado la película Vision, sobre Hildegarda de Bingen, realizada por la cineasta alemana Margarethe von Trotta. Muy gentilmente el Dr. Florencio Hubeñák nos ha acercado una nota sobre dicha película publicada en L'Osservatore Romano, que me ha parecido interesante aportar, a modo de ilustración. Más datos sobre la película podrán verse en un sitio: Vision. Aus dem Leben der Hildegard von Bingen cuya referencia debemos al Sr. Carlos Córdoba.

Hemos comenzado a recibir el aporte de trabajos para colocar en éste, nuestro sitio del CEH. Ésa es una de nuestras tareas, centralizar y difundir trabajos, así que vaya desde aquí nuestra gratitud, y nuestra invitación a colaborar. Una forma muy concreta es, para quienes tengan la posibilidad y el gusto de hacerlo, chequear sitios o páginas hildegardianas en Internet, y hacer un pequeño informe sobre aquellos que crean que podemos incorporar (las búsquedas en otros idiomas serán especialmente agradecidas). Tal vez no podamos hacer lugar a todos, pero siempre algunos entrarán y será un aporte. Desde ya, muchas gracias.

Queremos comunicarles una gratísima noticia, que creemos merece una página de presentación, así que los invitamos a pasar a ella  

 

Vida de Hildegarda | Jornadas | Bibliografía | Enlaces

 

A Centro de Estudios Hildegardianos